TELEFONOS 52 (33) 3620-0484 y (044) 331-196-5265

CAUSAS DE ALOPECIA (PERDIDA DEL CABELLO)

Las alopecias en patrón masculino y femenino representan la situación clínica final de dos procesos que quizá compartan puntos comunes, pero claramente son entidades diferentes.

El término alopecia androgenética es un término adecuado para los hombres, para los que existen datos suficientes que apoyan que la combinación de los andrógenos y la susceptibilidad genética producen un patrón predecible de alopecia; pero este término no es apropiado para las mujeres en donde predominan otros mecanismos.

Pérdida del cabello en hombres

Este tipo de alopecia también llamado alopecia androgenética, los andrógenos y los factores genéticos actúan en conjunto para producir este patrón de alopecia clínicamente reconocido, y de hecho el gen del receptor de los andrógenos se ha asociado a la alopecia de patrón masculino.
La creencia ampliamente extendida de que el patrón de alopecia de un hombre es un reflejo del que tuvo su abuelo materno, es claramente incorrecto. La evidencia actual indica que tanto los antepasados maternos como los paternos influyen en el patrón de alopecia, y pueden seguir un patrón de herencia.
Además, puede haber una penetrancia variable, todo lo cual hace prácticamente imposible predecir cómo será la pérdida de pelo de un individuo atendiendo a la historia genética familiar.

Clasificación alopecia patrón masculino. Hamilton-Norwood

Pérdida del cabello en mujeres

Todavía no se han descubierto de forma exacta los factores que producen la alopecia femenina. En ausencia de un mecanismo claramente reconocido, los tratamientos de las mujeres se han fundamentado menos en la ciencia y más en la experiencia y tradición.

Otras modalidades terapéuticas parecen basarse en las creencias, poco fundamentadas, de un exceso de andrógenos en las mujeres.

Cuadro de clasificación ludwig